A diferencia de los medios tradicionales de conmemorar a los fallecidos en el arte, estos retratos con cenizas proponen un medio íntimo y directo, involucrando su memoria y sustancia.
La fundadora del proyecto es la artista contemporánea Heide Hatry.
Sus trabajos han sido exhibidos en museos y galerías de arte alrededor del mundo.
La muerte de su padre a una edad temprana la dejó con un vacío interior y una persistente sensación de dolor. Años más tarde, luego de que una de sus amistades más cercanas se suicidara, busco consuelo en su práctica artística como una forma de lidiar con ese dolor.
Guiada por su inspiración, la artista sintió que debía hacer retratos de sus pérdidas utilizando los restos cremados, para estar en paz con sus muertes.
Durante un largo periodo fue perfeccionando su técnica en la que colocó las partículas de ceniza individuales sobre una superficie de cera hasta lograr la textura deseada.
Más allá de los avances en sus técnicas, su experiencia reveló la posibilidad de un profundo consuelo y eso fue lo más importante. Fue de esta forma que Heide se sintió obligada a compartir su arte con otras personas que estaban sufriendo la pérdida de sus seres queridos.
Los retratos creados en Icons in Ash (iconos en cenizas) se ven tan realistas como una fotografía o incluso mas aún, ya que tienen una textura que las fotos no pueden lograr. Esa textura es el propio ser querido que la manifiesta a través de sus cenizas.
Como es el procedimiento para lograr estos retratos con cenizas?
El proceso y tratamiento para lograr estas obras ha sido creado por la artista Heide y lo ha ido perfeccionando desde hace más de diez años.
Las partículas de ceniza individuales se separan en diferentes tonos de gris y luego se incrustan meticulosamente, una por una.
De esta manera se logra la textura deseada luego de varias capas de aplicación. En los casoss en que hay poca variacion de color entre las particulas grises, se puede aumentar el rango de la paleta utilizando carbon pulverizado o polvo de marmol blanco.
¿Cómo y donde encargarlos?
Los pedidos deben realizarse en el sitio oficial Icons in Ash Luego de completar la orden, el cliente recibirá un kit con todo lo necesario para enviar en forma cuidada y segura las cenizas de su ser querido.
Una vez que el retrato está terminado, es colocado cuidadosamente en una caja con delicada y profesional presentación.
Se controlará que el producto pase todos los chequeos de calidad y seguridad para ser enviado al cliente.
Distintas Opciones de Retratos con cenizas
Icons in Ash ofrece distintas opciones para estas obras perdurables.
Los retratos tanto para personas como para mascotas toman aproximadamente tres semanas para realizarse y enviarse al cliente.
Existe la opción de realizar el retrato en un mosaico y esto requiere de aproximadamente seis semanas para completarse y ser enviado al cliente.
Alrededor de 56.7 gramos de cenizas son necesarias para la creación de un retrato. El cliente debe proporcionar una foto del ser querido fallecido)
Estos retratos pueden ser en dos tamaños : pequeño (12.7 cm x 17.7 cm x 5 cm) o más grande (27.9 cm x 35.5 cm x 7.6 cm)
Quienes poseen uno de estos únicos retratos han expresado un sentimiento reconfortante de calma y consuelo.
Muchos ven este servicio no solo para recordar a sus seres queridos, sino como una gran ayuda para aceptar el hecho de la muerte.