
Los funerales ecológicos son cada vez mas comunes y los hay de distintas formas. Colocar las cenizas de un ser querido en arrecifes bajo el mar es una interesante alternativa.
A finales de los 80’s dos compañeros de colegio de la universidad de Georgia solían bucear en los cayos de Florida durante sus vacaciones. Durante varios años de practicar esta actividad, los dos amigos fueron viendo un deterioro en los arrecifes que visitaban.
Al finalizar el colegio comenzaron a planear la manera de restaurar esos ecosistemas. Fue así que crearon el concepto de urnas con un material y un sistema que imita el entorno marino natural. Esto respalda el desarrollo de los corales y los microorganismos.
Los desafíos fueron grandes. Las urnas tenían que ser lo suficientemente resistentes para soportar sin moverse los flujos de la corriente y los impactos de energía dinámica que acompañan a las fuertes tormentas.
Elaboración de arrecifes
La empresa toma los restos cremados o cenizas de un individuo y los incorpora a una mezcla de cemento. Esta es segura para el medio ambiente y diseñada para crear formaciones de arrecifes artificiales.
Existen ubicaciones oceánicas permitidas, en donde los familiares o amigos cercanos al difunto deben elegir, para proceder a colocar allí la urna. Los sitios donde se ubican las urnas están designados para el desarrollo como arrecifes recreativos para la pesca y el buceo.

Los familiares y amigos pueden participar en la creación del arrecife de sus seres queridos. Los participantes a menudo optan por mezclar los restos con el hormigón. También personalizan la parte superior del monumento con huellas de manos, mensajes escritos o colocar pequeños recuerdos personales ecológicos en el hormigón húmedo.
A partir del 2020 se han colocado más de 2000 de estos arrecifes. Aproximadamente son 25 ubicaciones frente a las costas de Florida, Maryland, New Jersey, Carolinas del norte y sur, Texas y Virginia.
Precios y opciones de arrecifes
La empresa ofrece diversas opciones dependiendo el tamaño y la ubicación en el mar de los arrecifes.
Aquarius , Nautilus y Mariner Eternal Reef son las distintas categorías de arrecifes. Siendo Aquarius Eternal Reef la opción más compacta (con capacidad de alojar cenizas de una persona y una mascota), con un valor de $3,995.
Nautilus es la opción intermedia pudiendo conservar restos de hasta dos personas. También suele elegirse para personas y sus mascotas. ($4,995)
El más grande de los arrecifes es Mariner. Puede acomodar hasta cuatro juegos de restos cremados y se usa con frecuencia para que los miembros de la familia estén juntos. $7495
Existe un programa más económico para cualquiera de estas tres opciones. Eternal Reef Unattended es la opción para cuando no es posible que los familiares o seres queridos asistan a los eventos. La empresa recibirá los restos y realizará todo el proceso de elaboración y colocación del arrecife en el mar sin participación familiar.
El servicio, sin importar cual fuera la opción elegida, incluye el tratamiento de las cenizas y su incorporación al arrecife. También una placa de bronce con inscripción, transporte al lugar, dos certificados conmemorativos y datos de longitud y latitud (GPS) específicos donde estará la urna.

La gente comenzó a escuchar acerca de Eternal Reefs y desde entonces no han parado de crecer orgánicamente. Al día de hoy, la empresa trabaja de manera estrecha con agencias reguladoras federales, estatales y locales.
La creación de arrecifes en el mar se ha convertido en la elección de muchos al momento de seleccionar su lugar de descanso final.