Hoy en dia, las lápidas pasaron de ser algo frio y distante a ser lápidas vivientes gracias a la tecnologia de los codigos QR. 

Cuando caminamos por un cementerio, vemos nombres y fechas gravadas en placas y lápidas. En ocasiones leemos los nombres y apellidos o incluso alguna frase pero raramente sabemos quienes fueron estas personas, que hicieron estando en vida o que significo su vida para otros.


Que es un Codigo QR?


Un codigo QR es la evolucion del conocido codigo de barras. Las letras ‘QR’ corresponden a ‘quick response’ (respuesta rápida). Es un modulo capaz de almacenar determinado tipo de información como la dirección de una pagina web, email, texto, videos, etc. Presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector quien debe escanearlo usando un teléfono inteligente o tablet. En un código QR cabe mucha mas información que en un código de barras tradicional. 


Ademas de fabricar lapidas con grabados y diseños exclusivos basados en la solicitud del cliente, la empresa Quiring Monuments también ofrece este distintivo  servicio. 


Como es el proceso de elaboración?


Para llevar a cabo el proceso de elaboración, los allegados a la persona fallecida deben proveer información y material para que la empresa construya un sitio web privado que muestre todo ese contenido.

Pueden proporcionar fotos, historias, música, comentarios de amigos y familiares o incluso links para compartir contenido en redes sociales populares como Facebook o Twitter. 
La empresa genera una placa resistente al agua, con el código QR impreso para adherir a la lápida. 
Si bien otros pueden consultar el contenido, solo las personas autorizadas por el administrador designado (generalmente un familiar) puede postear información en el sitio web. 

Una vez colocado el código QR, esa lápida que a simple vista luce como tantas otras, ha pegado un salto a la era moderna. 

Lápida con código QR (photo: Quiring Monuments)


Lo único necesario es tener instalada una aplicación para escanear el código QR. De esta forma podemos sacar nuestro teléfono, como si estuviéramos en un museo y acceder al sitio web con contenido relacionado a la persona que ha fallecido. Ver la cara de quien se encuentra allí, escuchar audios, leer textos dedicados y aprender sobre sus logros, sus pasiones, sus afectos y su vida en general. 


Precios de Lápidas Vivientes


Existen dos opciones de precios:
Con la compra de una lapida o monumento fabricado por la empresa,  la placa con el código QR junto con una subscripción de por vida al sitio web del difunto tiene un valor de $75.
La compra únicamente de la placa con el código QR para adjuntar a una lapida o memorial ya existente, junto con una subscripción de por vida al sitio web del fallecido tiene un valor de $99. Para mas información lo mejor es consultar el sitio oficial de Quiring Monuments

Ahora es posible rememorar anécdotas y situaciones, recordar eventos y festejos a través de las imágenes. Podemos irnos del cementerio sintiéndonos mejor, en ocasiones hasta riendo al recordar buenos momentos compartidos. Esta tecnología utilizada para crear lápidas vivientes mantendrá viva las historias de nuestros seres queridos durante generaciones futuras. Incluso para compartir con niños que quizás no llegaron a conocer a la persona o eran muy pequeños cuando ocurrió el fallecimiento.