Para los amantes de la música o para ser recordado con estilo, existe la opción de prensar cenizas de un difunto en formato discos de vinilo. La empresa Británica And Vinyly hace posible este servicio, colocando una porción de los restos cremados en este medio de almacenamiento analógico. 


¿Cómo comenzó todo? 

Su fundador, Jason Leach manifestó que en un principio su idea fue algo más personal y no crear una empresa con un fin netamente comercial.

Fue algo así como un deseo propio de cómo le gustaría ser recordado por sus seres queridos y descendientes. Con experiencia previa en una planta de vinilos, Jason conocía bien el proceso de creación de los mismos. Esto le permitió experimentar en el prensado, usando cenizas de diferentes tipos de madera, hasta desarrollar un método que permitiera incluir la cantidad de cenizas adecuada para que fueran visibles pero que no detuvieran la reproducción del disco. 

¿Cuánto cuesta?

Dependiendo de las especificaciones y cantidad de unidades, los precios para incorporar cenizas en discos de vinilo van de $1380 a $4150 Dólares.

Lo más costoso es la fabricación y proceso de crear 1 disco con sus componentes. Luego de eso, hay muy poca diferencia en el costo entre crear 1 y 10 discos. 

cenizas en discos de vinilo
Las cenizas pueden fusionarse en discos de vinilo opacos o de colores.


Una opción para que salga más económico es que solo tenga material sonoro en uno de sus lados y no en los dos. Optar por sobres blancos, negros o transparentes asi como etiquetas en blanco liso en lugar de que tenga alguna impresion , ayuda a reducir los costos. 


¿Cómo es el proceso de incluir cenizas en discos de vinilo?


 Aproximadamente 1 cucharita de té es la medida de cenizas que se usa para la creación de cada disco. Los restos cremados se esparcen sobre el trozo de vinilo en bruto antes de que los platos lo presionen.

Las cenizas generan sonidos cuando la púa pasa sobre ellas.

Cuando esto sucede, las placas generan los surcos y las cenizas son presionadas en el disco. Las cenizas pueden hacer su presencia a través de sonidos como estallidos y crujidos en la grabación cuando la púa del tocadiscos pasa sobre ellas. 
Los discos pueden ser de 7 o 12 pulgadas y su contenido puede extenderse entre 18 a 22 minutos de sonido en cada lado (esto para los discos de 12 pulgadas) El cliente puede incluir los temas o archivos sonoros que quiera (como wav o mp3), siempre y cuando entren en ese tiempo. 
El contenido puede ir desde obras especialmente compuestas, audio de la persona fallecida, mensajes de voz, audio clips, o hasta simplemente silencio para que se escuchen únicamente los craqueos de las cenizas.  

De esta manera, muchas personas pueden conservar un registro con el sello personal de alguien que fallece. Incluso los amigos, quienes no siempre reciben un recuerdo de sus seres queridos con los que pasaron muchos años. 

Los interesados en este particular y exclusivo servicio, pueden consultar mas detalles en su sitio oficial andvinyly.com